viernes, 28 de septiembre de 2007

Dos tiempos



Este es el esquema del motor que monta una Lambretta.
Un motor de 2 tiempos (2T).
Dos tiempos, significa que en una subida y una bajada del pistón dentro del cilindro, se producen los cuatro momentos que requiere un motor de explosión. Esto es: Admisión, Compresión, Expansión y Escape. Cuando el pistón asciende, a la misma vez que está expulsando los gases –producto de la combustión de la explosión previa– a través de la lumbrera de escape, está comprimiendo la mezcla contra la culata, donde asoma la punta de la bujía que produce la chispa. A su vez, por debajo del pistón, ha comenzado a ingresar nueva mezcla al cilindro, a través de la lumbrera de admisión. Al llegar el pistón al punto más alto de su recorrido (Punto Muerto Superior –PMS–) con la mezcla comprimida al máximo, aparece la chispa, que hace estallar la mezcla, y con esa fuerza el pistón comienza su carrera hacia abajo. Durante esta carrera descendente –Carrera de Trabajo– la mezcla que había ido ingresando por debajo del pistón comienza a ser precomprimida en el Cárter. Al llegar el pistón al PMI, la mezcla precomprimida ha sido transferida al Bloque por el Canal de Tránsfer. Y todo vuelve a empezar.
Se necesita de la fuerza muscular de la pierna para dar comienzo a la monotemática danza del pistón. Con la patada de arranque, movemos el pistón que mueve el cigüeñal que mueve el volante que genera el campo magnético que produce la electricidad necesaria para generar una chispa en la punta de salida del circuito eléctrico de 6V de la Lambretta con lo que se produce la primera explosión en la culata iniciándose de este modo el ciclo de dos tiempos que crea el movimiento mientras dure la electricidad y/o el combustible.

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